Hoy en nuestro blog queremos contarte la similitudes y diferencias que existen entre las cervezas denominadas artesanales y aquellas que tienen un proceso mas industrializado.
Hay varios debates acerca de cuando deja de ser artesanal una cerveza y si la perdida de esta condicion esta ligada a su volumen de produccion y automatizacion de los procesos o a los ingredientes que tiene y sobre todo los que no. En nuestro caso creemos que siempre y cuando no contenga aditivos artificiales ni conservantes la cerveza sigue siendo artesanal mas alla de que por la nececidad de crecimiento de la fabrica deba incorporar ciertos procesos automatizados para simpilficar las tareas y estandarizar la calidad del producto.

Las cervecerias industriales tienen altisimos volumenes de produccion por lo que precisan estandarizar todos sus procesos, para replicar el mismo sabor una y otra vez. Deben untilizar muchas veces ingredientes menos costosos que la cebada como el arroz, el mais y el mijo en sus recetas para abarcar a un publico mas masivo con sus precios. A su vez deben recurrir muchas veces a aromatizantes, estabilizantes o conservantes para prolongar la fecha de caducidad del producto, y facilitar su conservacion.

La cerveza artesanal en cambio debe respetar los 4 ingredientes base de la bebida que son el grano (principalmente cebada malteada, aunque pueden utilizarse otros granos), el agua, la levadura y el lupulo. Muchas veces se le realizan diferentes agregados para lograr nuevos sabores y aromas como miel, frutas, especias, etc, pero en ningun caso reciben el agregado de colorantes, saborizantes ni conservantes.

Mientras que la cerveza industral busca replicarse una y otra vez a si misma la artesanal esta en la constante busqueda de nuevas recetas que aporten variantes de sabores, aromas, colores, texturas. En esta ultima el Brewmaster (el encargado de definir la receta que se llevara a cabo) tiene un factor preponderante en el resultado final del producto. Puede decidir replicar recetas, irlas modificando o creando nuevas. La libertad para experimentar con aciertos u errores es mucho mayor, inclusive de muchos que se creyeron errores surgieron nuevas variedades o cervezas que luego tuvieron un gran exito.

En argentina la cerveza artesanal ya hace varios años que viene ganando terreno a pasos agigantados, muchos cerveceros locales se hicieron con copas internacioneles y tanto sus conocimientos como la calidad de sus productos ha mejorado superaltivamente en los ultimos años.

Te invitamos a conocer muchas de esas variedades tanto artesanales como industriales en la seccion beer de nuestra pagina, donde podras encontrarlas con sus descripciones y particularidades.

Porque cuenta con Ingredientes naturales y fueron realizadas con recetas especiales de maestros cerveceros,????‍????, donde influye el factor humano en su preparación. Obteniendo como resultado un producto de la más alta calidad, único en aromas y sabores. Sea cual fuere el estilo que te guste la cerveza artesanal agudizara tus sentidos, notarás más cuerpo, percibirás aromas. También colaboras con los productores locales en este contexto tan complicado.  Una experiencia craft que no te la podes perder!

CERVEZA ARTESANAL:

  • Se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales agua, malta y levadura.  
  • No contienen aditivos artificiales ni conservantes  
  • Recetas de maestros cerveceros se prueba y modifica en infinitas ocasiones   para encontrar el gusto y aromas buscados.   
  • El proceso de elaboración es de forma manual o con mínima ayuda de maquinaria  filtrado manual. 
  • Se fabrican pocas cantidad de litros en cada cocción.  
  • Más atractiva y compleja en el gusto.  
  • Se toma a una temperatura adecuada para sentir su verdadero sabor.
  • Fechas de caducidad mas corta.   
  • Es mas costosas por su alta calidad.

CERVEZA INDUSTRIAL:

  • Utilizan ingredientes menos costosos como el arroz, el maíz o el mijo.
  • Se pasteuriza (donde pierde propiedades nutritivas) y contiene conservantes.
  • Receta estándar que busca ingredientes y procesos económicamente viables el proceso es automático y la participación humana es mínima. 
  • Filtrado químico, que elimina los residuos, pero también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades.
  • Se fabrican miles de litros en cada cocción
  • Se toma bien fría.
  • Es menos costosa

La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos. En cambio, la cerveza industrial se pasteuriza y contiene conservantes.

Las cervezas industriales se producen a partir de una receta básica, estándar, que busca ingredientes y procesos económicamente viables. Por el contrario, la cerveza artesanal se prueba y modifica en infinitas ocasiones por el maestro cervecero para encontrar la mezcla adecuada con el gusto y aromas buscados. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Para ello existen diferentes variedades y cada cerveza es única, haciendo que sea un producto más caro que una cerveza industrial.

El proceso de elaboración de las cervezas artesanales se hace de forma manual o con una mínima ayuda de maquinaria, al contrario de las grandes cerveceras industriales, donde el proceso es automático y la participación humana es mínima. Las cervezas industriales se someten a un proceso de pasteurización, donde pierden propiedades nutritivas de la cerveza.

La diferencia principal entre la cerveza industrial y la artesanal se encuentra en  el tratamiento de la materia prima y en el proceso de elaboración. En cuanto a las materias primas su proporción es menor en las cervezas industriales las que además utilizan conservantes no naturales. Las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo artificial, el proceso de elaboración es manual desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento.

La cerveza artesanal es una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, desde el momento que no tiene ningún tipo de aditivo químico, desde el momento que es realmente artesanal, hecha por gente que investiga, se informa. No es un proceso industrial, esto la hace más atractiva en el sabor y en la presentación. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula o su propia receta, para conseguir lo que su público más acepta. Por eso es que vas a encontrar diferentes gustos aún dentro del mismo tipo de cerveza. Eso hace que sea un producto más caro que la cerveza industrial.

Deberíamos hablar de 3 categorías más que de 2: los cerveceros caseros, las microcervecerías y las cervecerías industriales.

Los cerveceros caseros tienen un equipo más o menos rudimentario que permite -con algo de suerte- repetir de forma más o menos cercana la misma receta en distintas producciones.

Las microcervecerías (brewpubs, pequeños fabricantes) tienen un equipamiento más sofisticado que el de los cerveceros caseros: tanques, bombas, filtros… pero no llegan al nivel de sofisticación de las cervecerías industriales. Muchas partes del proceso (por no decir la mayoría) son realizadas de forma manual (adición de grano y lúpulo, lavado de los instrumentos, etc.) y se busca un perfil personal: la cerveza de «tal lado» y no «tal marca».

Por último, las cervecerías industriales: un proceso que fabrica miles y miles de litros y donde no hay tanta gente detrás. La mayoría de las etapas están robotizadas o automatizadas y las cantidades y química de los elementos están controlados minuciosamente. Las cervecerías industriales buscan bajar costos, aumentar ventas y posicionar marcas.

La diferencia, entonces, podría ser ésta: un cervecero casero hace su cerveza para disfrutarla él o con amigos. Un microcervecero hace su cerveza para venderla pero también para disfrutarla: quiere que su «criatura» sea venerada por todos. Un cervecero industrial es un empresario: no hace la cerveza que más le gusta sino la que más dinero le deja.

Ninguno de estos «roles» es bueno o malo en sí. Sólo son diferentes posturas con respecto a un mismo tema.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.